Nuestras fiestas y eventos
La celebración más importante tiene lugar a mediados de agosto, con La Virgen y San Roque como protagonistas, celebrándose y organizándose procesiones, verbenas, actuaciones y pasacalles.
La “Hacendera” de la Reguera
Cuando comienza julio se celebra esta jornada, muy ligada al agua, tan vital para nuestras huertas, y a los regantes, que con su arduo trabajo aún mantienen en funcionamiento las regueras tradicionales construidas hace siglos y que hoy forman parte de nuestro patrimonio.
14 de agosto – La «Hacendera”
El primer día de las fiestas, por la mañana, se convoca «hacendera», para limpiar las calles y plazas, adornándolas con banderas y gallardetes, al caer la tarde el pasacalles de música anuncia el principio de las fiestas, se dan los primeros bailes, voltean las campanas, terminando el día con la ronda hasta la madrugada.
15 de agosto – Día de Nuestra Señora
El día de Nuestra Señora, se organiza la celebración religiosa: Misa cantada, procesión en torno a la Iglesia portando la talla de la Virgen. Durante la procesión se mezclan los cánticos religiosos con las Salves y las Jotas, creando un espectáculo vistoso. La procesión finaliza en el atrio de la Iglesia con la subasta de las «varas». Seguidamente las Hermanas de la Santísima virgen invitan, como cada año, a la dulce limonada, acompañada con aperitivos y torta dulce.
Por la tarde, campeonato de «calva», tiro de «barra», para solteros y casados, los niños en la plaza disfrutan de sus juegos infantiles. A las ocho de la tarde empieza a tocar la música, poco a poco se anima la fiesta hasta las once que marchan a cenar, a las doce vuelta a empezar hasta las dos de la madrugada. Bares y tabernas completan la noche, y si apetece, hacen «chocolatada».
16 de agosto – San Roque
El día 16 de agosto, San Roque, Patrón del pueblo, se celebran de nuevo actos religiosos, al igual que el día anterior, con la diferencia de que ha pasado la Virgen y llega San Roque. Los músicos acompañan a las autoridades hasta la Iglesia.
Se celebra una misa cantada y un sermón especial resaltando la vida ejemplar del Santo, procesión alrededor del Templo, campanadas, música, salves al Santo, la jota, los bailes y la subasta, añadiendo el «Perro», hoy corresponde a la Hermandad de San Roque con el Sacerdote, organizar la festividad. Al terminar, la limonada, aperitivos y torta dulce.
La tarde sigue con procesión y algunos cohetes, vamos camino de los «Halagares», cánticos, jotas y música, sin olvidar las «Salves».
Día 17 de agosto – San Roquito
El último día, conocido como San Roquito, pues son los niños y niñas del municipio de la celebración religiosa y de portar al Patrón en la procesión y también son ellos los encargados los encargados de la subasta. Tarde y noche de baile con preferencia para los casados, después de cenar se hacen dueños de la fiesta, la noche es de ellos. Final y despedida. Al día siguiente se celebra Misa por los difuntos.