La línea Madrid-Burgos
Una de las construcciones de mayor importancia para nuestro municipio fue la línea ferroviaria Madrid-Burgos, que hoy no se encuentra en funcionamiento. A su paso por Robregordo parte del trazado discurría por un llamativo viaducto, salvando un importante desnivel. Y muy cerca del casco urbano, al norte, se encuentra la entrada del túnel de Somosierra, por donde la línea cruzaba a Segovia.
El trazado de la línea Madrid-Burgos tiene una longitud de 282 kilómetros y discurre por buena parte de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Segovia y Burgos. Se trata de una línea de vía única y en la actualidad no se encuentra en funcionamiento, salvo algún tramo aislado (como entre Madrid y Colmenar Viejo, para el servicio de Cercanías).
Se empezó a construir durante el primer tercio del siglo pasado, pero por diversos contratiempos no se inauguró esta línea ferroviaria hasta el año 1968. Quedaban unidas de la manera lo más directa posible, a lo largo de un trazado de 282 kilómetros, las localidades de Madrid y Burgos, acortándose también las distancias entre Madrid y el País Vasco y la frontera francesa.
La estación o apeadero de Robregordo-Somosierra daba servicio a nuestro municipio y a otras localidades, siendo la última estación de la Comunidad de Madrid, antes de cruzar a la provincia de Segovia por un túnel.
A pesar de que durante los primeros años sí que fue una línea muy frecuentada, al cabo de solamente dos décadas este trazado ferroviario empezó a decaer drásticamente por varios motivos, como el creciente uso del vehículo privado, la modernización del servicio de autobuses y la lejanía de las estaciones a algunos pueblos.
Poco a poco, fueron suprimiéndose algunas estaciones y el tráfico disminuyó de manera notable. La línea fue constatando una falta de mantenimiento. Como consecuencia, en el año 2010 se produjo un grave descarrilamiento en la provincia de Burgos (en el que solo hubo que lamentar daños materiales, por fortuna).
Un año más tarde, estando la línea con un tráfico ocasional y de pruebas, tuvo lugar un derrumbe en el interior del túnel de Somosierra, cuya entrada se encuentra en nuestro municipio. Este hecho supuso el cierre definitivo del tráfico de trenes.
En la actualidad solo está en uso una mínima parte del trazado: entre Madrid y Colmenar Viejo (por donde circulan trenes de Cercanías) y entre Aranda de Duero y Burgos, con un tráfico de mercancías cada vez más esporádico. Durante los últimos años se ha intentado reabrir la vía, con diversas propuestas. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un tren turístico que daría servicio y conectaría diversas localidades de la Sierra Norte con la ciudad de Madrid.